Es una serie de Historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibánez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el medio en España.
Los personajes recurrentes de la serie son sus dos protagonistas, Mortadelo y Filemón, que son los que le dan nombre, y otros miembros de la T.I.A (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), como El Súper, su jefe; la secretaria de éste, de nombre Ofelia y el científico de la organización, el profesor bacterio.
A continuación señalaremos las características más importantes sobre sus dos personajes protagonistas:
MORTADELO
Es el alma de esta pareja de agentes secretos. Tiene una innata capacidad para disfrazarse y también para meterse en líos. Siempre está peleandose con su jefe o gastándole bromas. Sin embargo, La mayoría de las veces es él quien termina ideando alguna estrategia disparatada para resolver los casos que les encarga el "Súper".
FILEMÓN
Teóricamente es el cerebro de la pareja. Es el jefe y el compañero de mortadelo. Casi todo lo hacen juntos y estan muy compenetrados. La mayoría de las veces Filemón tiene que cargar con las culpas por las meteduras de pata de mortadelo y es entonces cuando coge grandes berrinches. A pesar de todo son dos amigos inseparables.
SU AUTOR: FRANCISCO IBÁÑEZ TALAVERA
Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, antes de iniciarse en el mundo de la historieta gráfica trabajó en el Banco Español de Crédito. Publicó su primer dibujo a los siete años en la sección "Colaboraciones de nuestros lectores" de la revista Chicos .
El veinte de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito. A partir de aquí y durante los años sesenta Ibáñez publica en diferentes revistas sus mejores personajes de cómic.
El 16 de noviembre de 1970 nace la revista Mortadelo a la que seguirán una serie de publicaciones con el nombre de Mortadelo como Mortadelo especial, Mortadelo gigante, Super Mortadelo, y las ediciones especiales de sus aventuras en las colecciones Olé, Magos del humor y Super humor.
En los años 1969 - 1974 - 1975 y 1976 recibe el premio "Aro de Oro" a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón.
En 1985 Ibáñez deja Editorial Bruguera y tras su paso por Grijalbo entra en el año 1988 en Ediciones B, donde Mortadelo y Filemón vuelve a editarse con regularidad y su autor consigue dotar al personaje de los elementos precisos para seguir contando con la fidelidad de los lectores.
Durante estos años se editan aventuras que contribuyen a aumentar la fama de Mortadelo y Filemón.
En 1994 se le entrega el "Gran Premio del Salón del Cómic" al conjunto de su obra y en el 2002 se le concede la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001".
En el año 2003 no podemos dejar de hablar del gran éxito que está cosechando en todas las pantallas cinematográficas la película basada en el cómic de Ibáñez, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", una muestra más de lo arraigada que está en el público de todas las edades la genial creación de Francisco Ibáñez.