domingo, 6 de junio de 2010

Las aventuras de Tintín

El 10 de enero de 1929, el recién creado suplemento infantil y juvenil del periódico belga Le Vingtième Siècle (denominado Le Petit Vingtième) comenzó a publicar una nueva serie de aventuras cuyos protagonistas eran un joven reportero belga llamado Tintín y su perro Milú. 
Esta historieta fue creada por el autor belga Georges Remi (Hergé) y está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976 (el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor).

TINTÍN es un joven reportero belga que se mete a menudo en problemas por defender causas justas. Su apariencia física y su vestuario apenas cambian a lo largo de los años. De baja estatura, es rubio y luce un tupé característico, su principal seña de identidad, junto con los pantalones bombachos que llevará en todos sus álbumes (a excepción del último,Tintín y los Pícaros, donde lleva pantalones vaqueros).
Se presenta, desde su primera aventura, como periodista: viaja a la Unión Soviética y después al Congo en calidad de reportero de Le Petit  Vingtieme.
En los álbumes no se dan nunca indicaciones sobre la edad de Tintín, ni sobre sus circunstancias familiares, afectivas o sexuales, destacando por su inquebrantable honradez, a la que no es ajena la admiración de Hergé por el movimiento Scout. 


Tintín está acompañado por su mascota, Milú , un fox terrier blanco, siendo por tanto el único personaje, además del protagonista, que aparece en todas las aventuras de la serie. Milú no es capaz de hablar, pero sus pensamientos aparecen a menudo verbalizados en los globos de diálogo. Generalmente es capaz de hacerse entender.

Actualmente, las aventuras de Tintín siguen apasionando al público: se reeditan más que nunca, inspiran a artistas, escritores, cineastas y guionistas. Tintín encarna valores universales con los que todo el mundo puede identificarse. Eternamente joven, el incansable reportero sigue conquistando el mundo con una vitalidad que se renueva día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario